Prótesis Dental


Prótesis Dental

Introducción a la prótesis dental

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomia de una o varias piezas dentales. Al mismo tiempo, también restaura la relación entre los maxilares, devuelve la dimensión vertical i da descanso tanto a la dentición natural como a las estructuras periodontales.

El encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos es el protésico dental, que realiza su trabajo en un laboratorio dental bajo las indicaciones de un odontólogo que trabaja en una clinica.

¿Como puede una protesis mejorar mi salud?

Solo la funcionabilidad de la prótesi ya significa calidad de vida y por tanto salud para el paciente. Pero además de esto, otro objetivo fundamental es evitar que el resto de las estructuras dentales del aparato masticatorio se deterioren, debido a que las prótesis dentales reparan incluso la dimensión vertical de la boca y evitan malposiciones articulares.

Cuando en la boca faltan todas o parte de las piezas dentales, las diferentes estructuras que la componen se van adaptando de forma progresiva a la nueva situación, cosa que originará posibles situaciones inadecuadas para la salud de los dientes o la salud oral en general.

Las prótesis dentales tienen en cuenta las fuerzas oclusales o masticatorias, que son las presiones que se ejercen durante la masticación de los alimentos, por tal que esta presión esté repartida y equilibrada y se evite el sufrimiento mecánico de la boca y futuros problemas que se pueden desencadenar.

¿Como puede una prótesis mejorar mi estética?

Se podría decir que en la sociedad actual, como en tiempos pasados, la estética se busca por necesidad, y por eso, tanto si es una necesidad impuesta o autoimpuesta, la estética y la buena apariencia son objetivos añadidos a la prótesis.

Cuando se habla de estética en este campo puede aparecer el error de relacionar aquello que es mejor y más bonito como lo perfecto: dentaduras blancas, dientes perfectamente alineados y sin desgastes, etc.. No obstante, el objetivo protésico será conseguir una dentadura de aspecto estético, no tan perfecta pero si natural, atendiendo a la edat, sexo morfología dental, medida de la cara y la dentadura propia del paciente. Los dientes se realizaran del mismo color y forma que los dientes naturales, sobretodo si el paciente conserva parcialmente dientes propios.

Tipos de Prótesis Dental:

Dentosoportadas:

Son aquellas que estan soportadas por los dientes pilares o remanentes del paciente, que son los dientes que aun conserva. Los dientes pueden conservar integramente su estructura o pueden ser dientes tallados que alojan fundas.

Prótesis fijas: El odontologo talla los dientes que serviran de soporte, denominados dientes pilares situados a los extremos de cada zona edéntula donde se cementaran las protesis fijas cuidadosamente ajustadas. El odontólogo tomará impresiones y registros de mordida.

Corona: Una corona es la restauración individual para una pieza dental concreta. En ocasiones también se les llama “fundas”. Las coronas se colocan encima del diente natural del paciente, que ha sido previamente tallada.

Mucosoportadas:

Son las que se soportan encima del proceso alveolar, en contacto con la encia, qu es un tejido fibromucoso. Las prótesis completamente mucosoportadas son las típicas “dentaduras postizas”.


Prótesis removibles completas: Se confeccionan cuando el paciente no tiene ningún diente. Pueden ser tanto para el maxilar superior como para el inferior.

Prótesis removibles parciales: Se realizan cuando el paciente tiene algun diente remanente, que contribuirá a la retención de la prótesis mediante retenedores forjados o colados “ganchos”.

Dentomucosoportadas:

Son aquellas que combinan los dos tipos de soporte anteriormente descritos.


Prótesis removibles metálicas: Conocidas como esqueléticas. Son prótesis parciales dentomucosoportadas, su retención es por sujeción a los dientes remanentes y con la mucosa. Estas prótesis son removible, el paciente es capaz de retirarlas de su alojamiento para limpiarlas. Se realizan sobre una base metálica (de diferentes aleaciones no nobles) y los dientes de estas prótesis son de resina.



Protesis removibles de resina: Agrupan aquellas prótesis que estan hechas de resina acrílica y que pueden ser también retiradas por el paciente para su correcta limpieza.

Protesis mixtas: Constan de una parte que va fija en la boca y la otra que el paciente puede quitar y poner.


Implantomucosoportadas:

Las prótesis sobre implantes son implantomucosoportadas, es decir, que se sujetan con implantes dentales, por lo que el paciente debe someterse previamente a una operación quirúrgica. Estan prótesis pueden ser fijas (implantosoportadas) o removibles (implantomucosoportadas).


Dr.Luis Jose Casabona
Odontólogo generalista
Protésico dental e higienista