Ortodoncia


Ortodoncia


Especialidad de la odontología que corrige los dientes y huesos que no están bien posicionados y que ocasionan la maloclusión.


Los tratamientos de ortodoncia se dividen en dos partes, removibles y fijos y suelen durar de 12 a 24-30 meses, dependiendo la gravedad de la maloclusión.

Las molestias suelen ser ligeras y después de cada visita pueden durar máximo 48 horas. El intervalo entre cada visita normalmente es de un mes.



La edad ideal para iniciar un tratamiento ortodóntico es entre los 8 años y la adolescencia, cuando aún el hueso está en crecimiento, ya que se obtendrán mejores resultados.

Con las técnicas actuales, los tratamientos en adultos también suelen dar excelentes resultados.
Si el tratamiento finalizó correctamente, la mejoría y los resultados son en un alto porcentaje de las veces permanentes.

Pero los dientes algunas veces tienden a volver a su posición original y para esto se usan diversos tipos de retención fija o removible.

Tipos de Ortodoncia:

Ortodoncia Invisible (Invisalign):

Qué es el INVISALIGN? Invisalign es la forma prácticamente invisible de corregir sus dientes y conseguir la sonrisa deseada. Mediante el uso de tecnología de imágenes digitales 3D, se realiza una representación de todo el plan de tratamiento en función de la prescripción del ortodoncista, desde la posición inicial de sus dientes hasta la posición final deseada.


A partir de aquí, se fabrica a medida de sus dientes, una serie de alineadores transparentes para mover sus dientes poco a poco. Los alineadores se llevan durante unas dos semanas antes de reemplazarlos por los siguientes de la serie, y mueven los dientes gradualmente hasta llegar a la posición final deseada.


INFORMACIÓN BÁSICA DEL TRATAMIENTO CON INVISALIGN:

• El tiempo de tratamiento Invisalign lo determinará su ortodoncista en función de sus necesidades.
• Los alineadores Invisalign son transparentes. Nadie notará que usted los lleva puestos, Invisalign se adapta sin problemas a su estilo de vida y a su relación diaria con los demás.
• Los alineadores son extraíbles. A diferencia de lo que ocurre con los aparatos fijos metálicos, disfrutará de la flexibilidad de comer y beber lo que quiera durante el tratamiento con solo quitarselos.
• También puede quitarse los aligners para cepillarse los dientes y utilizar hilo dental como haría normalmente para mantener una higiene bucal adecuada.
• A diferencia de los aparatos fijos tradicionales, no hay brackets metálicos ni alambres. Esto significa que, en la mayoría de los casos, tiene que pasar menos tiempo en la consulta del ortodoncista para que se le hagan ajustes necesarios durante el tratamiento y las urgencias por mal adaptacion de los aparatos se reducen prácticamente en su totalidad.
• Los alineadores invisibles, están hechos de un material termoplástico de uso médico de alta resistencia, desarrollado exclusivamente para el sistema Invisalign. Los aligners se fabrican a su medida y se ajustan perfectamente a sus dientes.
• El tiempo necesario para completar el tratamiento varía según la persona y la complejidad del problema dental. Como en cualquier otro tratamiento de ortodoncia.



TIPOS DE MALOCLUSIONES QUE SE PUEDEN SOLUCIONAR CON INVISALIGN

El apiñamiento de los dientes se produce cuando no hay suficiente espacio en la mandibular/maxilar para albergar todos los dientes con normalidad.

Los dientes excesivamente separados aparecen cuando hay demasiado espacio en la mandibular o el maxilar.

La mordida cruzada ocurre cuando las mandíbulas superior e inferior no están bien alineadas. Por lo general, esto provoca que haya uno o varios dientes superiores que muerden sobre el interior de los dientes inferiores, pudiendo pasar tanto en la parte frontal de la boca como en la lateral.

La sobremordida ocurre cuando los dientes superiores se solapan significativamente sobre los dientes inferiores.

La protrusión ocurre cuando los dientes inferiores sobresalen por encima de los dientes frontales superiores. Normalmente, está causada por un desarrollo insuficiente de la maxilar superior, un hiperdesarrollo de la mandíbula inferior o ambas cosas.

Su confianza, su aspecto., su vida…con Invisalign, conseguir la sonrisa que siempre soñó no tiene que ser una odisea.
De hecho, casi no interfiere con su vida cotidiana y es muy cómodo de usar.

Ortodoncia Funcional:

Aparatos removibles (quitar y poner) que actúan en etapas tempranas de crecimiento, cuando este, aún no ha terminado.

ortdon3b

Ortodoncia Fija:

Es el tratamiento más común para jóvenes y adultos. Son brackets que van adheridos a cada diente y actúan junto con alambres para solucionar las maloclusiones. La activación de estos aparatos se realiza por el profesional en clínica dental, cada mes, durante todo el tratamiento.

Existen diversos tipos de brackets:

Bracket metálicos convencionales que se unen a los alambres mediante ligaduras:

Brackets metálicos de autoligado que se unen a los alambres sin necesidad de ligaduras:

Brackets estéticos convencionales, del mismo color de los dientes:

Brackets estéticos autoligables, del mismo color dental que van unidos a los alambres si necesidad de ligaduras:

Dentro de la ortodoncia fija, está la ortodoncia lingual, que utiliza un sistema de brackets similar al convencional pero para usarse por la parte interna de los dientes.

Retención:

Al finalizar el tratamiento es recomendable utilizar aparatos durante un tiempo prolongado, para mantener los dientes en la posición que han quedado.

Existen diversos tipos:


Removibles, para usar durante periodos de tiempo, ya sea en el día o noche


Fijos, alambre que va adherido a la parte interna de los dientes y que permanecerá en la boca del paciente.

Dra. Carolina Barragán Muñoz
Odontóloga y Ortodoncista
COEC : 4854