Odontología Preventiva

Higiene:

La higiene o profilaxis consiste en la eliminación de placa bacteriana y cálculos de sarro formados alrededor de los dientes.

Se realiza con un instrumento que tiene una punta de ultrasonidos que emite agua y vibración. Una vez realizada la higiene se procede a alisar los dientes con un cepillo eléctrico y una pasta especial.

Curetaje:

El curetaje consiste en el raspado de las superficies de las raíces de los dientes realizado con unos instrumentos llamados cureta. Los cuales profundizan hasta llegar al fondo de las bolsas periodontales. (inflamación que avanza hasta la raíz del diente).

Esto puede derivar en una enfermedad periodontal que afecta a las estructuras de soporte del diente y hace que tengan movimiento, e incluso puede causar la caida.

Blanqueamiento clínica con cubetas:

El blanqueamiento en clínica consta de varias visitas. En la primera lo que se realizan son las medidas de los dientes del paciente para la realización de unas férulas trasparentes muy finas y flexibles que nos servirán para realizar el tratamiento.

Este tipo de blanqueamiento consiste en colocar un gel específico en las cubetas para colocárselas al paciente durante 40 minutos aproximadamente durante varias visitas. Con esto conseguimos reducir el color del diente gradualmente en las sesiones y sin dolor.

Durante el tratamiento se aconseja no utilizar tintes alimentarios o nocivos como vino, coca-cola, tabaco etc… ya que pueden interferir en el resultado del tratamiento.

Férula de descarga:

La férula de descarga es un aparato removible trasparente de un material plástico resistente. Se realiza tomando unas medidas de los dientes en la consulta y mandándolas al laboratorio para que realicen la placa. Es el tratamiento más efectivo para el bruxismo (apretar o/y rechinar los dientes). Hace que los dientes no entren en contacto unos con los otros y así no se desgasten permitiendo así la relajación de los músculos e incluso la colocación de la articulación para evitar dolor de mandíbula, cuello y cabeza.

Estefania Fernández y Patricia Olivera
Higienistas