Estética (Carillas estéticas)


Estética (Carillas estéticas)

Carillas Dentales

Las carillas dentales están indicadas para mejorar la estética dental de los pacientes, modificando la forma y/o el color de los dientes.
Con las carillas podemos modificar una forma no adecuada o que no agrada al paciente, cerrar diastemas, corregir la alineación de los dientes y cambiar el tono de los dientes.
Las carillas se pueden realizar de composite (resinas compuestas), o de porcelana. El tratamiento más adecuado se escogerá dependiendo del caso y del criterio del profesional según los cambios a realizar.

Las carillas dentales son un tratamiento predecible, conservador con el diente y muy estético, que se ha ido practicando cada vez más debido al aumento de la demanda estética de los pacientes.
Es imprescindible proteger las carillas utilizando una férula de descarga rígida de pacientes bruxistas (que rechinan o aprietan los dientes), que debe colocarse cada noche.

Si se practican deportes de contacto deben protegerse las carillas con un protector bucal.


Carillas de Composite

Son carillas realizadas con composite (resinas compuestas). Se utilizan composites con propiedades altamente estéticas y resistentes al desgaste, para imitar al máximo al diente natural.
Se suele aconsejar realizar carillas de composite, cuando la modificación que necesitan los dientes del paciente es moderada, cuando los cambios a realizar de forma y color son pequeños y no se necesita tocar los dientes.
Se realiza un estudio con fotos y modelos, un encerado diagnóstico y una llave de silicona en casos en los que se necesite alargar los dientes.

Las carillas de composite se realizan directamente sobre el diente o dientes a tratar, en una sola sesión en la clínica dental.
Normalmente a la semana se realiza una visita de control y de ajuste, para dar el acabado y pulido final.
Las carillas de composite pueden pigmentarse con el paso del tiempo debido a ingesta de alimentos y bebidas potencialmente pigmentantes (cefé, té vino tinto, tabaco, remolacha, espinacas, etc), por lo que requieren un mantenimiento, como mínimo anual, con una visita de control y pulido, y posibles reparaciones si fueran necesarias, para mantenerlas en perfecto estado.



Caso de carilla de composite en diente 12 para alargar borde incisal tras tratamiento ortodóncico y mejorar la estética.



Carillas de Porcelana

Las carillas de porcelana son finas láminas de porcelana que se utilizan como una opción de tratamiento mínimamente invasiva, que puede mejorar la forma, alineación y color de los dientes.
Las carillas de porcelana son extremadamente resistentes ya que se unen al diente mediante adhesión. Con las carillas de porcelana el cambio de color es permanente.

Con las carillas de porcelana, mejoraremos la estética los dientes, consiguiendo una forma más armónica, un color o una tonalidad más blanco del que tengamos, y podremos corregir malposiciones ligeras.
Suelen tener un grososr de entre 0’8 y 1’5 mm. Para colocarlas, conllevan una preparación del diente, y para ello, se realiza un proceso de tallado dental, en el que se reduce poco a poco la superficie de los dientes naturales. Este tallado dental es necesario para compensar el grosor de las carillas dentales y así poder colocarlas, logrando que los dientes tengan el tamaño ideal.

Se realizan estas carillas de porcelana normalmente en varias sesiones, normalmente en 3.
En la primera sesión,se realiza un estudio con fotos y modelos, un encerado diagnóstico y una llave de silicona.
En los casos que no haya que variar demasiado la forma, se realiza en otra sesión una simulación en boca previamente para que el paciente pueda tener una orientación de cómo quedaría.
En otra sesión se realiza el tallado mínimamente invasivo para conseguir el espacio necesario para las carillas y modificar la forma de los dientes que lo necesiten. Se colocan provisionales para proteger a los dientes y proveer estética provisional.

En la sesión final, se prueban las carillas y si el paciente está conforme con la estética conseguida, se procece a la adhesión de las carillas a los dientes.
Las carillas de porcelana ofrecen una mayor resistencia al desgaste ya que estas carillas proporcionan fuerza y resistencia comparable al esmalte del diente natural, tienen mayor estabilidad del color ante los agentes pigmentantes externos. El acabado de las carillas de porcelana es extraordinariamente estético, brillante y natural. Las carillas de porcelana pueden suponer el tratamiento estético ideal para las personas que busquen mejorar la estética de su sonrisa de forma natural, además de contribuir en aumentar de forma significativa su autoestima.



Caso de carillas de porcelana para cierre de diastema y mejorar estética.

Caso de carillas de porcelana para mejorar la estética de composites muy antiguos.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo está indicado realizar una carilla dental?

Cuando existe una alteración de la forma y la posición de los dientes que al paciente no le gusta.
Cuando el paciente presenta una coloración dental que no le gusta.
Cuando se han realizado blanqueamientos dentales y con este tratamiento no es suficiente para cambiar la coloración de los dientes o quitar manchas en los dientes.
Cuando se quiere recuperar parte de sustancia dental perdida por hábitos como el bruxismo, o debido a traumatismos previos.


¿Carillas de porcelana o composite?

Si las modificaciones de forma o color son pequeñas, suelen estar más indicadas las carillas de composite. Cuando los cambios de forma o color son mayores, o hay malposiciones que sólo se pueden corregir tallando el diente o dientes indicados, el tratamiento de elección suele ser el de carillas de porcelana.

Una de las diferencias entre estas carillas es el proceso de realización. Las carillas de composite se realizan directamente sobre el diente natural, aplicando capas de composite estético y se le va dando forma al diente. En cambio, las de porcelana se realizan en un laboratorio de prótesis dental, mediante la información que aportamos con el modelo realizado tras el tallado mínimamente invasivo que enviaremos a laboratorio.

La preparación y colocación de las carillas también es diferente en cada una de ellas, las de composite se colocan directamente sobre el diente y se van haciendo al momento, pudiendo realizarse el tratamiento en una sola sesión, mientras que las de porcelana necesitan el tallado del diente natural, tomar impresiones, el laboratorio las realizará y después se procederá a su colocación; esto nos llevará a más de una sesión.
Las carillas de porcelana son más duraderas en cuanto a deterioros, resisten mejor a la abrasión y al cambio de color que las carillas de composite.

Otra de las diferencias es que mientras que las carillas de composite son reversibles, es decir; pueden retirarse y el diente se queda en el mismo estado que al principio, las carillas de porcelana son un tratamiento totalmente definitivo, ya que si quisiéramos retirarlas el diente nos quedara más pequeño y frágil debido al tallado dental. Esto significa que las carillas de porcelana son un tratamiento irreversible y es para toda la vida, mientras que las de composite son totalmente reversibles. El precio de las carillas dentales también cambia, teniendo un coste más barato las carillas de composite. Las carillas de porcelana suelen ser más caras, y también dependen del tipo de porcelana que se utilice.


¿Qué ventajas nos ofrecen las carillas dentales de composite?

1. Es un tratamiento reversible
2. Alta estética
3. Indicado en todas las edades, incluso en niños en caso necesario.
4. Es resistente y seguro.


¿Qué ventajas nos ofrecen las carillas dentales de porcelana?

1. Se trata de un tratamiento que es rápido y sencillo de colocar.
2. El material que se utiliza para realizarlas es porcelana, material muy resistente, muy duradero y seguro.
3. Nos aporta una estética excelente para mejorar la apariencia de nuestros dientes.


¿Duelen las carillas dentales?

Las carillas de porcelana no duelen, ya que el hecho de que se respete la estructura del diente al máximo posible es justamente uno de los motivos por los que los pacientes no perciben absolutamente nada de molestias durante y después del tratamiento.


¿Cuanto duran las carillas dentales?

Las carillas son uno de los tratamientos más duraderos disponibles hoy en día en la odontología, siempre que se respeten unos hábitos de cuidados y mantenimiento adecuados.

Evitando hábitos donde intervengan los dientes anteriores, tales como:

Morderse las uñas
Morder lápices
Comer pipas
Rasgar envoltorios
Morder caramelos
Morder marisco
Romper cáscaras de frutos secos
Morder hielo,
Etc…

Todos estos hábitos pueden fracturar las carillas.

Es imprescindible proteger las carillas utilizando una férula de descarga rígida de pacientes bruxistas (que rechinan o aprietan los dientes), que debe colocarse cada noche.
Si se practican deportes de contacto deben protegerse las carillas con un protector bucal.

Respecto a las tinciones, que se pueden producir en el caso de las carillas de composite, y en los márgenes de las carillas de porcelana, se aconseja evitar alimentos y bebidas pigmentantes como café, té, vino tinto, refrescos, colorantes alimenticios (curry, azafrán…), mate, soja, etc.

Evitar también los colutorios de cloherxidina.

No utilizar cepillos dentales duros ni sustancias abrasivas ya que rallan la superficie de las carillas facilitando su tinción. Estos problemas se pueden solucionar de forma sencilla y rápida añadiendo composite o puliendo la superficie de las carillas en la clínica.

Es muy importante evitar el TABACO, ya que tiñe gravemente, de forma rápida y extensa la superficie de las carillas, provocando manchas muy antiestéticas.
Se aconseja NO FUMAR.


¿Por qué las carillas de composite son más baratas que las carillas de porcelana?

La diferencia del precio entre las carillas dentales de diferentes materiales, radica principalmente en la duración de cada uno estos.
Si bien es cierto que hoy en día los composites están muy bien desarrollados y tienen una durabilidad y una resistencia muy superior a los primeros que salieron al mercado, la porcelana es un material con propiedades superiores a cualquiera de ellos. De aquí que las carillas de composite, tengan un precio más económico.


¿Puedo blanquear mis dientes después de hacer carillas dentales?

Ningún material que se pone sobre los dientes se blanquea con los agentes blanqueadores.
Si un paciente desea blanquear sus dientes, debe llevar a cabo este procedimiento antes de colocar las carillas, tanto de composite como de cerámica sobre sus dientes, ya que estas se hacen imitando al máximo el color de los dientes del paciente y si luego estos se aclaran unos tonos, se notará la diferencia.


Ven a visitarnos a Clínica Broch Dental y te indicaremos el tratamiento más adecuado en tu caso.