Odontología Conservadora

Es la parte de la odontología que se ocupa del cuidado y conservación de los dientes propios en la cavidad bucal, mediante técnicas restauradoras (reconstrucciones y endodoncias).

¿Qué es una reconstrucción?

Cuando un diente está afectado por caries, o se ha producido un traumatismo que no afecta a la pulpa dental (nervio), se elimina el tejido afectado y se reemplaza por un material de restauración biocompatible, para devolverle al diente la forma, funcionalidad y estética. Es lo que habitualmente se conoce como empaste.

¿Qué es una endodoncia?

Dentro de la odontología conservadora, la endodoncia es la parte de la odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dental (nervio) y los tejidos adyacentes a la raíz, con el fin de conservar el diente.

La endodoncia o tratamiento de conductos se realiza cuando una caries ha avanzado hasta llegar a la pulpa dental (nervio) y ha producido una inflamación irreversible (pulpitis irreversible) o una infección (necrosis pulpar); también cuando se ha producido un traumatismo que afecta a la pulpa dental (nervio), o en ocasiones también por necesidades protésicas.

Al realizar una endodoncia, se elimina el tejido pulpar afectado (inflamado o necrótico), se desinfecta con irrigación el espacio que estaba ocupado por el tejido pulpar, y se procede a la obturación (relleno) tridimensional del conducto siempre con materiales biocompatibles. Una vez finalizada la endodoncia, se reconstruye el diente. Es lo que habitualmente se conoce como “matar el nervio”.

Todos los tratamientos de conductos en Clinica Broch Dental se realizan mediante técnicas de instrumentación rotatoria y obturación termoplastica.

¿Qué es una re-endodoncia?

La re-endodoncia o retratamiento de conductos, se realiza cuando un diente que ya tiene realizado un tratamiento inicial de endodoncia, no ha sanado, pudiendo apreciarse signos y/o síntomas. Los motivos más frecuentes por los que se realiza un retratamiento son : por filtración coronal, (empastes desajustados y/o caídos, o nuevas caries,en la misma pieza, las bacterias penetran en el material de relleno del conducto y producen reinfecciones); por dificultades anatómicas en los conductos (conductos curvos o estrechos), que dificultaron su obturación inicial; por omisión de algún conducto (no se encontró algún conducto al hacer el tratamiento inicial); por existencia de algún escalón, lima rota, reabsorciones, peroforaciones…

El procedimiento es el mismo que el que re realiza en una endodoncia, únicamente es más dificultoso y normalmente se requiere de más sesiones para conseguir un resultado satisfactorio.

¿Qué es la cirugía periapical?

La cirugía periapical se puede realizar como complemento al tratamiento o retratamiento endodóntico o o como una alternativa. Cuando la realización de una re-endodoncia no es una buena opción , si realizando la re-endodoncia comprometeríamos la estabilidad del diente en boca, pasamos a considerar la realización de cirugía apical. . Se realiza una incisión en la mucosa y se realiza un colgajo para permitir el acceso a la zona periapical (alrededor de la punta de la raíz) la raíz. Normalmente se seccionan los últimos 3mm de la raíz y se coloca un material de sellado biocompatible en la zona expuesta, (normalmente el material de elección es MTA)y se sutura de nuevo.

Cabe decir que cuanto más complicado sea el tratamiento el pronóstico también es peor.

¿Qué son la apicogénesis y la apicoformación?

En los casos en los que se produce una caries profunda o un traumatismo en dientes permanentes jóvenes, que no tienen formada completamente la raíz, y que afecte a la pulpa dental (nervio), se realizan estos 2 tipos de tratamientos.

La apicoformación es la formación de una barrera artificial con un material sellador biocompatible en un diente que no puede cerrar ápice por si solo.

Apicogénesis: Su objetivo es posibilitar el desarrollo normal de la raíz manteniendo viva la pulpa radicular (el nervio de dentro de la raíz)
Cuando por caries o traumatismo reciente se produce una pequeña exposición pulpar (del nervio) se realiza la extirpación de parte de la pulpa dejando 1/3 sin extirpar, y se coloca hidróxido de calcio. Se van cambiando las curas cada 15 días aproximadamente, hasta conseguir la formación radicular completa.

Apicoformación: Cuando la exposición pulpar es mayor , el traumatismo ha sido hace más de 24 horas, y existe pulpitis irreversible o necrosis pulpar, y el ápice está abierto, el tratamiento de elección es la apicoformación.
Se realiza la eliminación de toda la pulpa, y desinfección del conducto radicular con irrigación. Se secan los conductos y se coloca hidróxido de calcio como medicación intraconducto, durante unos 15 días.Se procede pasados esos 15 días a realizar la apicoformación con Mineral Trióxido Agregado (MTA). Pasados unos días, una vez verificado mediante exploración en boca y mediante radiografías que se ha conseguido el cierre apical, se finaliza el tratamiento mediante el tratamiento endodóntico y restaurador habitual.

Dra Gema Lara Fernández
Odontóloga y Endodoncista