TRATAMIENTO DE UN MUCOCELE


El mucocele se trata de un quiste mucoso de retención salival de carácter benigno. Afecta a las glándulas salivales menores, siendo su localización más frecuente el labio inferior. Se manifiesta como una pequeña formación redondeada, de consistencia blanda y de color normal a azulado dependiendo de la profundidad que se encuentre.

Existen 2 tipos de mucocele:

  • Mucocele por extravasación resultantes de la rotura del conducto de la glándula salival con derrame de mucina sobre el tejido blando de alrededor. El quiste de extravasación no tiene revestimiento epitelial y está formado por un acúmulo de moco rodeado por tejido de granulación.
  • Mucocele por retención que causan obstrucción del conducto glandular resultando, una disminución o incluso ausencia de secreción glandular. El quiste de retención tiene un revestimiento epitelial.

¿Qué factores pueden influir en su aparición?

Su aparición se debe muchas veces a microtraumas de repetición como el hábito de mordisqueo o un trauma ,en los mucoceles por extravasación. Y la obstrucción de los conductos de las glándulas salivales por retención de flujo salival en el caso de los mucoceles por retención.

¿Cuál es su tratamiento?

En ocasiones los mucoceles acaban reabsorbiéndose y desapareciendo con el tiempo. O se vacían parcialmente y se vuelven a formar debido a la acumulación de nuevo fluido dando lugar a hinchazones recurrentes. En estos casos, cuando es recurrente y no desaparece, su tratamiento es la exéresis con cirugía y anestesia local.

Caso de una paciente con mucocele en el labio inferior por morderse el labio repetidamente. Se procedió a la exéresis-biopsia y posterior estudio anatomopatológico.



Dra. Marta López

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *