EXTRACCION MUELAS DEL JUICIO


La extracción quirúrgica de los terceros molares o cordales es la intervención quirúrgica más frecuente de las que se realiza en la cavidad bucal.

La erupción del tercer molar se produce al inicio de la edad adulta, entre los 18 y 25 años, por este motivo se le denomina muela del juicio, molar de la cordura o cordal.

Habitualmente un paciente adulto cuenta con cuatro cordales, pero también es posible tener ausencia de alguno de ellos (agenesia). Esto debe considerarse como una disminución de su pontencial vital, es decir que el cordal podría considerarse como un órgano vestigial sin propósito o función.

En muchas ocasiones, al tratarse del último diente que erupciona en la cavidad oral unido a la falta de espacio, que se ha ido disminuyendo a lo largo de la evolución humana, ocasiona la retención o inclusión de los cordales.

Aunque en ocasiones los cordales o muelas del juicio pueden permanecer asintomáticos, otras veces pueden originar problemas para el paciente y se requiera de su extracción.

La clínica más común de los cordales suele ser:

  • Dolor e infección
  • Granuloma o quiste asociado
  • Ulceración en la mucosa o lengua
  • Caries o daño al molar adyacente

Para el diagnóstico de tus cordales haremos una valoración con un examen clínicos y estudio radiológico para valorar la posición del tercer molar y las estructuras que le rodean y determinar si es necesaria su extracción que la podremos realizar bajo anestesia local o sedación consciente.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *